Director y solista abordarán juntos el ‘Concierto para violonchelo’ de Schumann antes de visitar varias salas de Alemania y Austria, donde la ONE celebrará el 150 aniversario del nacimiento de Falla
La Orquesta Nacional de España presenta en Madrid las obras de la gira que emprenderá por Alemania y Austria durante las próximas semanas. El programa de esta cita destacada de la temporada se articula en torno al Concierto para violonchelo de Robert Schumann, que interpretará desde el atril solista Pablo Ferrández en el Auditorio Nacional el viernes 6 y sábado 7 de febrero, a las 19.30 horas, y el domingo 8, a las 11.30. El director titular y artístico de la formación, David Afkham, ofrecerá también el poema sinfónico Don Juan de Richard Strauss, las Danzas fantásticas de Joaquín Turina y la Suite núm. 2 de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.
La línea temática Lugares e historias en la que se inscriben los tres conciertos de Madrid propone un itinerario que conecta la herencia romántica con los mitos literarios, los paisajes sonoros y las tradiciones populares en el tránsito hacia la modernidad musical del siglo XX. El recorrido adquiere una dimensión conmemorativa en el 150 aniversario del nacimiento de Falla, efeméride que la Orquesta y Coro Nacionales de España celebrará a lo largo de todo 2026 y, de manera particular, durante la gira de conciertos por Alemania y Austria con la que sus músicos consolidan su presencia en los principales circuitos sinfónicos de Europa.
Desde su debut en el Ciclo Sinfónico en 2013, Pablo Ferrández ha colaborado de forma regular con la Orquesta Nacional de España. En esta ocasión el solista madrileño vuelve a ponerse a las órdenes de David Afkham, con quien ya coincidió durante su debut en el Musikverein de Viena y en el concierto que ofreció la ONE en Bogotá hace dos veranos, para abordar el famoso Concierto para violonchelo que Schumann compuso en 1850, poco antes de asumir la dirección de la orquesta de Düsseldorf. A través de una escritura serena y poética, la partitura plantea una defensa tan temprana como apasionada del violonchelo como instrumento solista.
Tras los conciertos de Madrid, Afkham, Ferrández y los músicos de la ONE actuarán en Essen (23 de febrero), Mannheim (24), Friburgo de Brisgovia (26), Ratisbona (28), Múnich (1 de marzo) y Linz (2). Allí, a miles de kilómetros de Sevilla, los tópicos de la sensualidad meridional volverán a cobrar vida en la relectura romántica del mito de Don Juan propuesta por Nikolaus Lenau, llevada al terreno sinfónico por Richard Strauss, y La orgía de José Más, novela inspiradora de las Danzas fantásticas de Joaquín Turina. La factura musical, enteramente germánica, de la primera contrasta con el colorido impresionista y los elementos de inspiración nacional de la segunda.
Estrenado en Londres un año antes, el ballet El sombrero de tres picos de Manuel de Falla rompió definitivamente el aislamiento secular de la música española, señalando el momento en que lo español dejó de ser un exotismo para convertirse en una expresión genuina de nuestra cultura. «Como Strauss antes o Turina después, la palabra asociada a la música se erige como portavoz de un inconformismo artístico que se abre paso a principios del siglo XX», señala el musicólogo Mario Muñoz Carrasco en las notas al programa. «Nos encontramos aquí ante una modernidad tan sofisticada como capaz de desplegar un profundo sentido de pertenencia».
Puede leer el adelanto de las notas al programa a través de este enlace
